domingo, 12 de agosto de 2012

Administración estratégica


La administración estratégica es un proceso de nueve pasos que incluye la planeación estratégica, su implementación y su evaluación.

Paso 1 " Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización:
Es de suma importancia definir la misión y los objetivos de la empresa, ya que éstos nos guían hacia dónde queremos ir y conocer en qué negocio estamos laborando. Precisar las estrategias actuales con rigidez nos ayuda a saber cómo podemos lograr los objetivos ya impuestos; además, es necesario que estén estrechamente relacionados (estrategia-objetivo) para poder llegar exitosamente a la meta.

Paso 2 " Analizar el entorno:
Una vez que la organización haya identificado la misión, podrá dirigir la vista al exterior de la compañía para asegurarse de que su estrategia es acorde con el entorno. Analizar el entorno quiere decir observar hacia fuera de la empresa; por ejemplo, estrategias de competidores para conocer lo que podría afectarnos esto; hacer investigaciones de mercado y saber qué es lo que buscan y desean los clientes...

Paso 3 " Identificar las oportunidades y amenazas:
Tras analizar el entorno y averiguar algunas cosas, se debe evaluar lo que se ha encontrado en términos de las oportunidades que podrá explotar la organización y las amenazas que deberá enfrentar.

Paso 4 " Analizar los recursos de la organización:
En éste paso, vamos a observar la organización desde fuera, para mirar su interior, es decir evaluar los recursos internos, por ejemplo: habilidades y capacidades de los empleados, liquidez de la organización, imagen que transmite a los clientes en canto a calidad y servicio, o si hemos conseguido desarrollar productos nuevos e innovadores. Esto ayuda a que los gerentes reconozcan que los recursos y las habilidades de una organización, no importa el tamaño, de una u otra forma se limitan.
 
Paso 5 " Identificar las fortalezas y debilidades:
Los recursos internos, o las cosas que la organización hace bien, representan sus fortalezas, y cualquiera de éstas que signifiquen habilidades o recursos únicos, son las que determinan la ventaja competitiva de la empresa. Reconocer éstas fortalezas y debilidades  ayudan a mostrarnos en qué campo podemos ser exitosos.

Paso 6 " Volver a evaluar la misión y los objetivos de la organización:
Después de evaluar factores externos e internos (análisis FODA), debemos de volver a evaluar la misión y objetivos para reconocer si son realistas o si requieren modificaciones. Si éstos están  acorde con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; quiere decir que estamos listos para formular estrategias.

Paso 7 " Formular estrategias:
Debemos de elaborar y evaluar diversas estrategias y, de ahí, elegir un conjunto que permita a la organización manipular debidamente los recursos y las oportunidades que existen en el entorno.

Paso 8 " Implementar estrategias:
Un plan estratégico puede ser muy bueno, pero es de suma importancia implementarlo correctamente ya que si no, no tendrá éxito.

Paso 9 " Evaluar los resultados:  
Por último, al evaluar los resultados, conocemos qué tan efectivas han sido las estrategias, y si se necesitan ajustes, debemos de realizarlos.



¿Será factible usar o aplicar alguno(s) de los nueve pasos del proceso de administración estratégica en mi propia vida personal?
Pienso que los  nueve pasos del proceso de administración estratégica pueden ser utilizados en mi vida personal, ya que es importante tener una buena administración de nuestra propia vida. Por ejemplo empezando por el paso 1 de identificar la misión; todos tenemos una meta a la cual queremos llegar, pero para lograrla, debemos de tener objetivos bien identificados; además,  los pasos 3 y 5 de identificar  fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, también nos ayudan debido a que es importante conocernos a nosotros mismos para saber hasta dónde  podemos llegar haciendo uso de éstas; además, otro paso que sería factible utilizar es el paso 7 de formular estrategias, elaborarlas muy cuidadosamente para conocer el cómo podemos lograr las metas propuestas en la vida.

2 comentarios:

  1. Pienso que los nueve pasos del proceso de administración estratégica son de suma importancia, por lo que sería efectivo aplicarlos tanto a las organizaciones como a nuestras propias vidas. Cuando en una organización se establecen metas, se deben crear las estrategias más funcionales para que se logren los objetivos, lo cual requiere de mucho esfuerzo y dedicación, debido a la gran cantidad de empresas que existen en el mercado, las cuales nos pueden generar mucha competencia, por esto es indispensable controlar y revisar tanto nuestro entorno como la organización internamente. Es muy cierto lo que dices a cerca de la importancia de saber administrar correctamente nuestras propias vidas, todos los seres humanos necesitamos forjarnos metas y por lo tanto implementar estrategias que nos permitan cumplir cada uno de nuestros ideales y anhelos, para así superarnos cada día más y desarrollarnos como personas de bien para nuestro país.

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  2. Estoy de acuerdo con ambas, además como señaló otro compañero en un blog es importante el equilibrio, como vimos en clase a las empresas se les pide hoy día que no se dejen llevar solo por las utilidades, bueno en nuestro caso podemos hacer la analogía, un plan estratégico personal y unas metas u objetivos que no sean solamente monetarios...

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