domingo, 5 de agosto de 2012

Conozcamos más sobre Administración


¿Qué es la administración?
                                                                                         
La Administración es un término el cual se refiere al proceso de conseguir que se hagan bien las cosas, o sea, el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de la manera más eficiente y eficaz.

En el proceso administrativo existen dos palabras muy importantes para llegar al éxito: eficiencia y eficacia. Eficiencia significa hacer una tarea correctamente, lo que se refiere, a la relación entre insumos y productos; por otra parte está la eficacia, la cual quiere decir hacer la tarea correcta, o sea, alcanzar las metas. En una empresa u organización, éstos son de suma importancia, y aunque son términos distintos, están relacionados uno con el otro; por ejemplo, es más fácil ser eficaces si pasamos por alto la eficiencia, en una empresa se podrían alcanzar las metas pero a un costo muy elevado, por lo que siempre se debe tratar de tener un equilibrio entre estos dos vocablos.


¿Por qué estudiar administración? 

Bueno, el primer motivo del por qué estudiar administración es que cada uno de nosotros tenemos gran interés por encontrar una mejor forma de administrar las organizaciones, ya que, dentro de ellas interactuamos todos los días; por ejemplo, a todos nos molesta esperar mucho rato en un lugar para que nos atiendan, y esto se debe, en la mayoría de las veces, a una mala administración.
  
El segundo motivo es que en alguna etapa de nuestra vida tenemos que administrar algo, o ser administrados por alguien, por lo tanto, ésta carrera nos ayudaría a saber mucho acerca del comportamiento del jefe o del funcionamiento interno de la organización.

La ventaja de esta carrera, es que no centra su conocimiento en un sólo campo, Los administradores son personas versátiles y entendidas de todas las áreas de una empresa, por lo tanto, se recibe formación en Operaciones, Recursos Humanos, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Administración General, Comercio Exterior, entre otras.

¿Qué espera que le aporten los cursos en el Tec que no son de la carrera?
                                                                                                                              
Los cursos que no son de carrera ayudan a complementar los conocimientos requeridos en la administración. Como por ejemplo el inglés, que es de suma importancia hoy día en gran parte de los trabajos para poder comunicarnos con países extranjeros,  comunicación oral y escrita ayudan a formarnos en la escritura y a desenvolvernos a la hora de manifestar nuestros proyectos y puntos de vista. Otros curso muy distintos a los anteriores son por ejemplo las deportivas, que nos ayudan a que no solo nos centremos a estudiar y estudiar, si no a que nos podamos relajar y despejar practicando algún deporte que nos guste.

¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético? 

Un administrador ético se debe caracterizar por ser una persona que se deje llevar por los  valores que trae desde pequeño, que sea honrada, sincera y segura de alcanzar sus objetivos. Cuando se llega a trabajar a una nueva organización, siempre se le imponen reglas, así que ésta persona ética debe seguirlas y no dejarse llevar por solo buscar su bienestar, si no que también, buscar el bienestar de toda la empresa y sus empleados.

5 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que señalas sobre la ética, lo cual me lleva a preguntarte, ¿de qué forma piensas que podría fomentarse la acitutud ética entre los alumnos de la carrera?

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  2. Que cool, cada vez que leo las diferentes características del porqué estudiar administación, me contento más, ya que no es por jactarnos de nosotros mismos, sino que una empresa no sería nada si no tuvieran personas a las que les concierne nuestro conocimiento. De hecho, cada vez que se mencionan las habilidades de los administradores, se me viene a la mente lo que piensan las otras carreras de nosotros, que generelmente lo que dicen es que nosotros no hacemos nada por la vida, y demás aspectos que lo que me causan personalmente es pura risa, ya que nosotros como administradores que somos, poseemos muchas habilidades que no todas las personas tienen la capacidad de mostrarlas.

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  3. Gracias profe, con respecto a la pregunta, pienso que la ética es un valor que debe ser fomentado desde el seno familiar, los principios con los que somos criados desde pequeños son los que nos van a regir de grandes. Entre los alumnos de carrera enseñarlos a ser éticos es muy difícil, pero los profesores podrían fomentarla mostrándonos ejemplos de personas no éticas y lo que ésto conllevó.

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  4. Me parece interesante lo relacionado con la actitud ética de los administradores, un administrador debe dejarse llevar por sus principios éticos, debe buscar desempeñarse de la mejor manera para que se de un crecimiento propio pero sobretodo para que la empresa crezca. La ética es un factor que lastimosamente para personas sin escrúpulos no es importante, se debe tratar de fomentar en aulas, pero el punto más fuerte es el que se aprende en los hogares.

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  5. De acuerdo, se aprende en los hogares aunque también desde las aulas podemos hacer cosas, como señala Katherine en su comentario de arriba.

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