domingo, 19 de agosto de 2012

Modelo de Negocios




¿Qué es un modelo de negocios, cómo se compone?

Un modelo de negocio básicamente es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios; es una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa.

Se compone de nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos, éstos son:

1.      Segmentos de mercado: los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, y es necesario aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Las empresas deben seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se van a dirigir y al mismo tiempo, los que no se tomarán en cuenta; una vez tomada la decisión, se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento profundo de las necesidades específicas del cliente objetivo.

2.      Propuesta de valor: es el factor  que hace que un cliente le  “sea fiel” a una empresa; principalmente son un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado, en otras palabras,  constituyen una serie de ventajas que la empresa ofrece a sus clientes.

3.      Canales: este módulo establece el contacto entre la empresa y los clientes. Los canales dan a conocer a los clientes los productos y servicios de la empresa, permiten que los clientes compren productos y servicios específicos, proporcionan a los clientes una propuesta de valor, y además, ofrecen a los clientes un servicio de atención pos venta.

4.      Relaciones con clientes: es necesario que las empresas definan el tipo de relación que se desea establecer con cada segmento de mercado, ésta puede ser personal o automatizada según el tipo de empresa.

5.      Fuentes de ingresos: se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Es importante que las empresas se pregunten, ¿por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado?, y si se responde correctamente a esta pregunta, la empresa podrá crear una o varias fuentes de ingresos en cada segmento de mercado.

6.      Recursos clave: define cuáles son los activos más importantes para que un modelo de negocios funcione. Permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. Estos recursos pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos.
 
7.      Actividades clave: éstas son las acciones más importantes que una empresa debe emprender para llegar a tener éxito, y al igual que los recursos clave, son importantes para crear y ofrecer una propuesta de valor , llegar a los mercados, establecer relaciones con los clientes y percibir ingresos; hay que recalcar que, las actividades varían en función del modelo de negocio.

8.      Asociaciones clave: en éste, se describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del modelo de negocio; las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos, reducir riesgos o para adquirir recursos.

9.      Estructura de costes: último paso del proceso; aquí debemos describir el valor que implica poner en marcha el modelo de negocio. Medir este coste es relativamente fácil después de haber definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave.


¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

El modelo de negocios está estrechamente relacionado con la estrategia de la empresa, ya que entre ellos se complementan para dirigir la organización hacia el éxito. Ambas son de suma importancia tomarlas en cuenta en la administración, debido a que no podemos sólo salir a la calle y ofrecer un producto o servicio sin saber qué obstáculos podemos encontrarnos en el camino, estos dos procesos nos guían a conocer en qué ambiente nos podemos manejar y cómo podemos lograr un excelente rendimiento de la empresa.


¿Hay alguna empresa u organización que  admire? 


La Cooperativa nace en el marco del movimiento cooperativo que promueve la Sección de Fomento a cooperativas agrícolas e industriales por medio del Banco Nacional de Costa Rica. En el paso de la crisis política que concluyó con la Guerra Civil de 1948, 25 lecheros acordaron la idea de que la nueva cooperativa emergió con objeto de efectuar la compra, venta y pasteurización de leche y elaboración de derivados principalmente. 

Los fundadores de la Cooperativa se plantearon tres objetivos básicos: 

 1. Vender la leche a una empresa que, siendo propia, les pagara un precio justo. 

 2. Comprar los insumos necesarios para sus fincas, también en una empresa propia. 

 3. Promover el desarrollo industrial y social de Costa Rica. 

Una vez superada la Guerra Civil del 48 se fueron levantando poco a poco y adquiriendo maquinaria necesaria para la elaboración de productos como el queso, helados...
 Fue el señor Rodolfo Fernández Gutiérrez,  quien hizo la sugerencia del nombre Dos Pinos para realzar la idea cooperativista de la unión entre cooperación y fecundidad. 

En Dos Pinos además son conscientes de la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente. Para ello cuentan con diversos programas y proyectos que refuerzan su compromiso con la naturaleza.  Es así como en la actualidad trabajan en la reducción de emisiones, efluentes y residuos, y cuentan con tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un sistema de producción más limpia, que hasta la fecha muestra grandes resultados.

Ésta empresa ha ganado poco a poco un gran posicionamiento a nivel nacional, en donde todos los costarricenses disfrutamos de sus productos día con día. Es por eso que admiro ésta empresa que desde hace 65 años ha tenido gran éxito cautivando tanto a niños como adultos con sus productos.

               










4 comentarios:

  1. A mi parecer La Cooperativa Dos Pinos es una de las mas grandes y con mas recursos en Costa Rica,¿pero cual crees que fue la estrategia que utilizaron para alcanzar el exito ante sus competidores?

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  2. Muy bien tu aporte Katherine, me uno a la pregunta de Maria José y lanzo una más, ¿crees que su figura de cooperativa afecte en algo la forma en la cual se plantea el modelo de negocios de la empresa?

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    1. Con respecto a la pregunta de María José, considero que la estrategia utilizada por Dos Pinos es la de Crecimiento, debido a que se ha introducido fuertemente en el mercado nacional e internacional,y poco a poco fueron produciendo nuevos productos que los han llevado al éxito.
      Por otra parte, pienso que como figura de cooperativa no debe porqué afectar el modelo de negocios, ya que que de igual manera deben de buscar un segmento de mercado al cual dirigirse, sus propuestas de valor, canales con los que llevarán productos hasta los clientes, en fin, de igual manera buscan generar ingresos y beneficios con base en un modelo de negocio. .

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  3. En el área de la administración, la parte de estrategia es de suma importancia y va a definir el éxito o fracaso de cualquier empresa. Con un buen modelo de negocios, la empresa puede tener las bases necesarias para responder a la pregunta de como vender, a quien vender y que vender. Tendiendo claro esos aspectos bien claros, la empresa puede empesar a funcionar o si ya esta en el mercado, puede a ayudar a reformar estrategias y objetivos para así lograr incrementar las utilidades de la empresa.
    Dependiendo de las medidas que se tomen al respecto, según los resultados que den el modelo de negocios, puede significar una ventaja sobre la competencia significativa, a como puede ser que sea un cambio necesario y así acortar distancia de la competencia. El punto es que de cualquier forma es importante y siempre va a generar beneficios a la compañía.

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