¿Por qué es importante delegar eficientemente?
En primera instancia, delegar quiere
decir otorgar autoridad a otra persona para que desempeñe ciertas actividades;
en la administración, significa
involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más
la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados para el bien común de la empresa.
Esto no quiere decir que los
gerentes renuncien a sus responsabilidades, si bien, el gerente puede hacer la
tarea mejor, con más velocidad o con menos errores, no es posible que haga todo
personalmente, “su tiempo y su energía son recursos escasos” en la organización.
Para lograr ser eficaz como
administrador, es muy importante delegar, pero este hecho señala dos puntos
principales: en primer lugar, se debe suponer que los empleados pueden llegar a
cometer algunos errores, pero hay que aceptarlo, estos son parte de la delegación
de tareas y con frecuencia son experiencias para que los empleados aprendan, pero, por supuesto, siempre y cuando los costos de lo errores
no sean excesivos. En segundo lugar, si se desea que estos costos no superen el
valor del aprendizaje del empleado, se debe imponer los controles adecuados.
Lo importante de todo esto es
delegar debidamente, conocer cual empleado es el indicado para delegarle la tarea,
indicarle el tiempo exacto en que éste lo debe de hacer, y el nivel de desempeño que se espera de él, son
palabras clave para que la delegación no se convierta en “un arma de doble filo”
para la empresa.
¿Cómo puede un administrador mejorar
la habilidad para delegar y hacerlo debidamente?
Hay una serie de métodos que nos
pueden contribuir a delegar tareas de la mejor manera haciéndolo
eficientemente; estos son:
ü Aclare la asignación: se debe
identificar qué es lo que se va a delegar y a quién, es importante buscar al
empleado más capaz de hacerlo y observar si tiene el tiempo y la motivación
necesaria para realizarlo.
ü Especifique el margen de decisión
que tendrán los empleados: cuando se delega, se da al empleado cierta autoridad
para actuar y tomar decisiones, pero no de manera ilimitada, por lo que se debe
de tener claro y especificar a la persona hasta donde puede llegar con la
decisión que vaya a tomar.
ü Permita que los empleados
participen: esta es una de las formas
más aconsejables para decidir la cantidad de autoridad a delegar que será necesaria.
ü Informe a otros qué ha delegado:
deben estar informados todos aquellos que vayan a ser afectados por la delegación,
esto incluye a personas dentro y fuera de la organización. El hecho de hacerlo
aumenta las probabilidades de generar un conflicto y disminuye la posibilidad
de que los empleados sean capaces de cumplir debidamente con lo que les haya
delegado.
ü Establezca canales de
retroalimentación: es importante delegar instituyendo controles de
retroalimentación para evitar que ocurran problemas. Los controles para vigilar
el avance de los empleados aumentan la probabilidad de que los problemas
significantes sean identificados con mayor rapidez, y de que la tarea quede
terminada a tiempo con las especificaciones deseadas. Estos controles se deben establecer
al inicio de asignada la tarea, como por ejemplo, ponerse de acuerdo en una
fecha específica para que sea finalizada la tarea, y de ahí, establecer fechas
parciales para ir verificando el avance.
Fuente: Fundamentos de Administración, Robbins y deCenzo
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