jueves, 20 de septiembre de 2012

Inteligencia Emocional


¿Qué es la Inteligencia emocional?

Daniel Goleman, conocido como el padre
 de la Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional es básicamente, la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, que influyen en la aptitud que tiene la persona, para manejar las exigencias de su entorno.
El término se hizo popular gracias al psicólogo, filósofo y periodista estadounidense Daniel Goleman al escribir un libro llamado Emotional Intelligence, publicado en el año de 1995.  

Se  estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

J  El conocimiento de sí mismos: ser conscientes de lo que sentimos.
J  Control de sí mismo: ser capaces de manejar las emociones y  los impulsos propios.
J  Motivación de sí mismo: capacidad para persistir, siendo conscientes de los inconvenientes y fracasos.
J  Empatía: tener la sensibilidad para saber lo que sienten otros.
J  Habilidad social: capacidad para manejar las emociones de otros.


¿Cómo puede ayudar la IE a que los gerentes sean más eficientes? 

Sin duda alguna, el manejo de la inteligencia emocional es de vital importancia para administrar  una empresa, debido a que nuestros sentimientos influyen en nuestras acciones, por ejemplo, si un día nos levantamos negativos o de mal humor no podemos rendir en el trabajo de igual manera que  si estamos felices y activos.
Esto influye además en la eficiencia y eficacia de nuestros empleados, porque si logramos transmitirles ese espíritu y positivismo, podemos lograr que realicen las cosas dando lo mejor de sí mismos, a diferencia de transmitirles negativismo.
Por otro lado, un gerente con inteligencia emocional alta, es capaz de seguir adelante en caso de una “baja” de la empresa, no todos los “tiempos” son fáciles, es por ello que no hay que persistir ante inconvenientes que ocurran en la organización.

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