¿Qué es la Inteligencia emocional?
Daniel Goleman, conocido como el padre de la Inteligencia Emocional. |
La inteligencia emocional es
básicamente, la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, que
influyen en la capacidad que tiene la persona, para para manejar las exigencias
de su entorno.
El término se hizo popular gracias al
psicólogo, filósofo y periodista estadounidense Daniel Goleman al escribir un
libro llamado Emotional Intelligence, publicado en el año de 1995.
Se estima que la inteligencia emocional se puede
organizar en torno a cinco capacidades:
J El conocimiento de sí mismos: ser
conscientes de lo que sentimos.
J Control de sí mismo: ser capaces de
manejar las emociones y los impulsos
propios.
J Motivación de sí mismo: capacidad para
persistir, siendo conscientes de los inconvenientes y fracasos.
J Empatía: tener la sensibilidad para
saber lo que sienten otros.
J Habilidad social: capacidad para
manejar las emociones de otros.
¿Cómo puede ayudar la IE a que los gerentes sean más
eficaces?
Sin duda alguna, el manejo de la
inteligencia emocional es de vital importancia para administrar una empresa, debido a que nuestros
sentimientos influyen en nuestras acciones, por ejemplo, si un día nos
levantamos negativos o de mal humor no podemos rendir en el trabajo de igual
manera que si estamos felices y activos.
Esto influye además en la eficiencia
y eficacia de nuestros empleados, porque si logramos transmitirles ese espíritu
y positivismo, podemos lograr que realicen las cosas dando lo mejor de sí
mismos, a diferencia de transmitirles negativismo.
Por otro lado, un gerente con
inteligencia emocional alta, es capaz de seguir adelante en caso de una “baja”
de la empresa, no todos los “tiempos” son fáciles, es por ello que no hay que
persistir ante inconvenientes que ocurran en la organización.
Fuente: Fundamentos de Administración 2009, Robbins y DeCenzo
Concuerdo con tu comentario acerca de la forma en que la Inteligencia Emocional ayuda a que los gerentes sean eficaces. Pienso que conocerse a uno mismo es vital para saber hasta dónde podemos llegar y qué queremos alcanzar. Es igual de importante conocerse para conocer y trabajar con los demás,por ejemplo si sabemos cómo nos comportamos y reaccionamos ante situaciones de estrés será más fácil deducir que una persona se encuentra en una situación de estrés si presenta características o un comportamiento similar al nuestro en dicha ocasión. Igualmente estoy de acuerdo con que las empresas tienen sus momentos difíciles, pero hay que ser perseverante y seguir adelante, y esto es posible principalmente cuando se tiene un alto grado de Inteligencia Emocional.
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