Los estudios realizados sobre liderazgo llevaron a los investigadores a una importante
pregunta, ¿habrá algo en especial en la
forma de comportarse los líderes
eficaces?; bueno, esto es precisamente lo que las teorías conductuales
quisieron descifrar.
Entre las teorías más populares tenemos:
Kurt
Lewin y sus colegas de la Universidad de Lowa:
En sus estudios, analizaron tres
comportamientos o estilos de los líderes:
- El autocrático, corresponde al líder que suele centralizar la autoridad, dictar los métodos de trabajo, tomar decisiones unilateralmente, y limitar la participación de los empleados.
- El líder democrático, es el que normalmente involucra a los empleados en la toma de decisiones, delega autoridad, propicia la participación para decidir las metas y los métodos de trabajo, y aprovecha la retroalimentación como posibilidad de dirigir a los empleados. Este tipo de líder, además se puede dividir en dos categorías: consultivo y participativo. El tipo consultivo se caracteriza por escuchar y preocuparse por los problemas de los empleados, pero sólo él toma la última decisión; el tipo participativo, permite que los empleados tomen decisiones, eso sí, propiciándoles información para ello.
- Por último, el líder laissez-faire, que corresponde al que les da libertad a los empleados, brinda los materiales necesarios y contesta preguntas.
Lewin y sus colegas llegaron a la conclusión de que un líder con
estilo democrático contribuiría a ser más eficaz, debido a que involucra a los empleados, aumenta la
motivación, el trabajo en equipo, el ánimo y el desarrollo.
Estudios
de la Universidad Estatal de Ohio
La teoría conductista más repetida y
difundida surgió de las investigaciones de la Universidad de Ohio. Los
investigadores pretendían identificar dimensiones independientes de la la
conducta de los líderes. Comenzaron con miles de categorías, pero con el tiempo
llegaron a dos categorías que representaban casi todos los comportamientos de
los líderes descritos por empleados. Estas dos dimensiones fueron:
- La estructura inicial: se entiende como la medida en que un líder define y estructura su rol y el de sus empleados en la búsqueda de alcanzar metas.
- La consideración: es la medida en que un líder establece relaciones laborales caracterizadas por la confianza de las dos partes, el respeto por las ideas y opiniones de los empleados. Se preocupa por ser amigable, accesible y tratar a todos por igual.
En numerosas investigaciones basadas
en estas definiciones se ha encontrado que los líderes con calificaciones altas
en estructura inicial y consideración tienden a conseguir que sus empleados
logren un mayor desempeño y satisfacción, más frecuentemente que aquellos que
calificaron bajo en consideración, en estructura inicial o en ambos. Sin embargo, un estilo que resalte
las dos categorías no siempre resultó en consecuencias positivas.
Por ejemplo,
una conducta notable en estructura inicial llevó a niveles más altos de quejas,
ausentismo, rotación, tareas rutinarias. En otros estudios se encontró que una
gran consideración guardaba una relación negativa en la evaluación de desempeño
que hacia el supervisor sobre su líder.
En conclusión, los estudios de la
Universidad Estatal de Ohio sugieren que
una calificación elevada en las dos categorías generalmente tenía resultados
favorables, pero se encontraron excepciones suficientes que indican que es
necesario integrar en la teoría los factores de la situación.
Estudios
de la Universidad de Michigan
Estos se plantearon objetivos
similares a los de Ohio: encontrar las características del comportamiento de
los líderes relacionadas con la eficacia de su desempeño.
El grupo de Michigan también
encontró dos dimensiones de conducta de liderazgo, a las que nombraron orientación a los empleados y orientación a
la producción. Los líderes orientados a los empleados destacan las relaciones
entre las personas: se interesaban por las necesidades de los empleados y aceptaban
sus diferencias individuales. En cambio, los orientados a la producción se
inclinaban por los aspectos técnicos o por las tareas del trabajo; el objetivo
principal era cumplir con las tareas del grupo, para lo cual los miembros eran un
solo un instrumento para alcanzar ese fin.
Las concusiones a las que llegaron
los investigadores de Michigan favorecían a los líderes orientados a los empleados,
ya que los asociaban con una mayor productividad de grupo y satisfacción laboral.
Los líderes orientados a la producción se relacionaron con una baja
productividad de grupo y menor satisfacción laboral.
Rejilla
del liderazgo
Es una visión bidimensional del
estilo del liderazgo, elaborada por Robert Blake y Jane Mounton. Propusieron
una rejilla administrativa basada en dos
estilos: “interés por las personas” e “interés por la producción”, los cuales en lo esencial corresponden a las dimensiones consideración
y estructura inicial de la Estatal de
Ohio; y a las de orientación a los empleados y a la producción del grupo de
Michigan.
La rejilla no muestra los resultados
obtenidos, sino más bien los factores dominantes de las ideas del líder con
respecto a la obtención de resultados. De acuerdo con los resultados de Blake y
Mouton, se encontró que los gerentes se desempeñan mejor con un estilo 9,9, a
diferencia de, digamos, 9,1 (autoritario) o 1,9 (laissez-faire o liberal).
La rejilla da un marco de referencia
para conceptuar mejor el estilo de liderazgo, pero no aporta ninguna nueva información
tangible que aclare el dilema del liderazgo, ya que hay pocas pruebas concretas
en la conclusión de que el estilo 9,9 es el mejor para todas la situaciones.
Limitaciones para entender el
liderazgo:
En resumen, el problema que las
teorías conductuales han tenido es que no tuvieron mucho éxito al identificar
relaciones constantes entre el comportamiento del líder y el desempeño del
grupo. Lo que parece faltar es la consideración de los factores situacionales
que influyen en el éxito o el fracaso.
Por ejemplo, es poco probable que Martin Luther King, Jr., hubiera sido un gran líder de los derechos civiles del siglo XX y sin embargo lo fue en las décadas de 1950 y 1960. ¿Habría podido Ralph Nader encabezar un grupo activista a favor de los consumidores su hubiese nacido en 1834 en lugar de 1934 o en Costa Rica en lugar de Connecticut?. Parece poco probable, y sin embargo las teorías conductuales que hemos explicado no aclararon estos factores situacionales.
Referencia: Fundamentos de Administración, Robbins y DeCenzo
Katherine déjeme felicitarla, excelente forma de explicar las Teorías Conductuales del liderazgo, voy a hacer un breve comentario sobre los estudios de Kurt Lewin y sus colegas de la Universidad de Lowa, estoy muy de acuerdo con la clasificación de los 3 comportamientos o estilos de los líderes.
ResponderEliminarA mi criterio considero que las personas debemos tratar de ser líderes democráticos, en lo personal intento ser así, ya que se involucra a todos los miembros del equipo, entre todos deciden lo que se considera pertinente poner en marcha o implementar, al preocuparse por cada persona que conforma el equipo fomenta ese crecimiento en la confianza y la fidelidad hacia su líder por lo que los resultados se verán reflejados en el éxito al cumplir todas las metas propuestas.
Saludos!!
Gracias por tu comentario Ale! =)
EliminarExcelente aporte Katherine, captas muy bien la esencia de las teorías de liderazgo que te correspondió analizar así como sus limitaciones. El ejemplo también es adecuado. Resalto las limitaciones de las teorías, no hay investigación concluyente que haga el ligamen con resultados y no estiman el papel que juegan el contexto y los seguidores.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario profe!
EliminarMe parece excelente el comentario sobre el tema, ya que el liderazgo es un tema basico que todo administrador debe conocer y siempre estar actualizado, debido a que estudiamos para ser los lideres de nuestras empresas.
ResponderEliminarExplicar la teoria relacionandola con ejemplos reales, clarifica mucho el tema, ya que muchas veces la teoria con la practica es donde quedamos cortos, y hacer ese tipo de relacion me parece muy acertada.
Algo que me parece clave es siempre estar al tanto de los mejores lideres mundiales, como llegaron a ser los mejores, y que hacen dia a dia para mantener el puesto, y con todo eso ir uno dia a dia tratando de imitar para mejorar en la parte laboral y personal, nunca esta mal copiar lo bueno de los demas, aunque nunca olvidar que la escencia de las personas es la autenticidad.
Exelente
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