¿Por qué es importante el trabajo en equipo en las
empresas u organizaciones modernas?
En los tiempos antiguos, las
organizaciones eran más individualistas, por lo que era muy extraño que una organización estuviera
dividida en equipos de trabajo, pero poco a poco, algunas compañías fueron implementándolo
y se dieron cuenta que lograban ser más efectivas de ésta forma.
En las empresas u organizaciones
modernas es muy importante el trabajo en equipo debido a que se evidencia que los equipos normalmente
tienen mejor rendimiento cuando se trata de tareas que requieren de muchas
habilidades, buen juicio y experiencia.
La administración ha visto que los
equipos son más flexibles y responden mejor a los cambios del entorno que los
departamentos tradicionales y otras formas de agrupaciones permanentes de
trabajadores.
La palabra “equipo” implica la
inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo
planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin
excepción. También es necesario que exista armonía, responsabilidad, creatividad,
voluntad, organización, cooperación entre cada uno de los miembros y por
supuesto un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes
cumplan con ciertas reglas.
Características de los equipos de trabajo de alto
rendimiento:
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Metas claras: los equipos más eficientes,
entienden con claridad las metas y piensan que estas valen la pena. Los
miembros están comprometidos con las metas del equipo, saben lo que se espera
de ellos, y entienden cómo trabajarán juntos para alcanzarlas.
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Compromiso unificado: se caracteriza por una
gran dedicación a las metas del equipo, así como una gran disposición a
invertir cantidades extraordinarias de
energía para alcanzarlas.
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Habilidades pertinentes: los equipos deben estar
integrados por personas competentes, que poseen las habilidades técnicas
pertinentes y las capacidades necesarias para alcanzar las metas deseadas, así
como las características personales para lograr la excelencia y trabajar bien
con otros.
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Confianza recíproca: los miembros creen en la
integridad, el carácter y la capacidad de los demás.
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Buena comunicación: los miembros son capaces de transmitir sus mensajes de modo fácil y claro.
La buena comunicación se caracteriza por una buena dosis de retroalimentación de los
miembros del equipo y de la gerencia para poder guiarlos y rectificar los malos
entendidos.
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Habilidades de negociación: debido a que en los
equipos los problemas y las relaciones van cambiando con regularidad, los
miembros deben ser capaces de confrontar y conciliar las diferencias.
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Liderazgo eficaz: los líderes contribuyen a aclarar
las metas; demuestran que, cuando se supera la inercia es posible caminar, además, aumentan
la confianza que los miembros del equipo tienen en sí mismos porque les ayuda a
desarrollar plenamente su potencial. Es importante recalcar que los mejores
líderes no siempre son mandones y controladores, estos deben ayudar, guiar y
apoyar al equipo.
J
Apoyo interno: el equipo debe contar con una
infraestructura sólida que ayude a apoyar a los miembros y reforzar los
comportamientos que lleven a un desempeño de alto nivel.
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Apoyo externo: la gerencia debe proporcionar al
equipo los recursos que necesiten para realizar su trabajo.
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