domingo, 16 de septiembre de 2012

Trabajo en Equipo


¿Por qué es importante el trabajo en equipo en las empresas u organizaciones modernas?



En los tiempos antiguos, las organizaciones eran más individualistas, por lo que  era muy extraño que una organización estuviera dividida en equipos de trabajo, pero poco a poco, algunas compañías fueron implementándolo y se dieron cuenta que lograban ser más efectivas de ésta forma.  

En las empresas u organizaciones modernas es muy importante el trabajo en equipo debido a que  se evidencia que los equipos normalmente tienen mejor rendimiento cuando se trata de tareas que requieren de muchas habilidades, buen juicio y experiencia.

La administración ha visto que los equipos son más flexibles y responden mejor a los cambios del entorno que los departamentos tradicionales y otras formas de agrupaciones permanentes de trabajadores.

La palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. También es necesario que exista armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización, cooperación entre cada uno de los miembros y por supuesto un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Características de los equipos de trabajo de alto rendimiento:

J  Metas claras: los equipos más eficientes, entienden con claridad las metas y piensan que estas valen la pena. Los miembros están comprometidos con las metas del equipo, saben lo que se espera de ellos, y entienden cómo trabajarán juntos para alcanzarlas.  

J  Compromiso unificado: se caracteriza por una gran dedicación a las metas del equipo, así como una gran disposición a invertir cantidades extraordinarias  de energía para alcanzarlas.

J  Habilidades pertinentes: los equipos deben estar integrados por personas competentes, que poseen las habilidades técnicas pertinentes y las capacidades necesarias para alcanzar las metas deseadas, así como las características personales para lograr la excelencia y trabajar bien con otros.

J  Confianza recíproca: los miembros creen en la integridad, el carácter y la capacidad de los demás.


J  Buena comunicación: los miembros son capaces de  transmitir sus mensajes de modo fácil y claro. La buena comunicación se caracteriza por  una buena dosis de retroalimentación de los miembros del equipo y de la gerencia para poder guiarlos y rectificar los malos entendidos.

J  Habilidades de negociación: debido a que en los equipos los problemas y las relaciones van cambiando con regularidad, los miembros deben ser capaces de confrontar y conciliar las diferencias.

J  Liderazgo eficaz: los líderes contribuyen a aclarar las metas; demuestran que, cuando se supera la  inercia es posible caminar, además, aumentan la confianza que los miembros del equipo tienen en sí mismos porque les ayuda a desarrollar plenamente su potencial. Es importante recalcar que los mejores líderes no siempre son mandones y controladores, estos deben ayudar, guiar y apoyar  al equipo.

J  Apoyo interno: el equipo debe contar con una infraestructura sólida que ayude a apoyar a los miembros y reforzar los comportamientos que lleven a un desempeño de alto nivel.

J  Apoyo externo: la gerencia debe proporcionar al equipo los recursos que necesiten para realizar su trabajo.

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